Bienes, Necesidades y Escasez

El problema económico por excelencia es la escasez. Surge debido a la escasez de recursos, que obliga a elegir. Porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes.



Necesidades

Para poder vivir y desarrollar plenamente sus capacidades, los seres humanos deben satisfacer una serie de necesidades.

Estas necesidades se manifiestan como una carencia que ocasiona un desequilibrio psicofísico. La falta de un bien materia, inmaterial o espiritual lleva las personas a la búsqueda de dichos bienes.
Características:
Calidad: son los rasgos específicos de cada necesidad que hacen la diferencia con los demás.

Cantidad: cualidad cuantitativa del desequilibrio que la genera y se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso.
Intensidad: es la fuerza con que se siente la necesidad independientemente de la cantidad o calidad.

Bienes
Los bienes son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. Y estos no siempre satisfacen las necesidades de forma directa, pueden hacerlo también de forma indirecta.

son aquellos que se adquieren en el mercado, pero pagando un precio por ellos. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por ende, son susceptibles de ser evaluados en términos monetarios.



·         Bienes no económicos: 
Bienes libres son los bienes no económicos. Aunque, al igual que los bienes económicos, se utilizan para satisfacer necesidades; a diferencia de éstos no tienen ni dueño ni precio por ser abundantes o de imposible limitación en cuanto a su acceso, o por no requerir de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis.


Escasez:
La  escasez es la falta o insuficiencia de recursos necesarios para satisfacer una necesidad. La palabra, como tal, deriva del adjetivo escaso, que significa ‘poco abundante
Una situación de escasez puede producirse por la falta de recursos básicos, como el agua, los alimentos, la energía o la vivienda, que son fundamentales para satisfacer las necesidades más elementales de las personas para la supervivencia.




Comentarios