COMPENTENCIAS ECONOMICAS

Competencia perfecta


Resultado de imagen para competencia perfecta

Se trata de un mercado en el que existen una gran cantidad de productores de un producto o servicio muy homogéneo, en donde la curva de demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado (o de equilibrio) surge de la interacción entre oferentes y demandantes.

Cuando hablamos de competencia perfecta nos referimos a una situación económica casi ideal y poco probable en la realidad, en el mundo real no existe una economía tan sencilla e ideal. No obstante, este modelo es muy útil en el estudio económico de mercados que, en algunos casos, puede llegar a parecerse. Realmente, hay poquísimos que puedan considerarse total o perfectamente competitivos. 


Competencia imperfecta

Resultado de imagen para competencia IMPERFECTA

Son aquellos mercados en los que alguna de las hipótesis de la competencia perfecta no se cumple. En la realidad, prácticamente todos los mercados siguen este modelo, ya que en la práctica todos los mercados tienen algún grado de imperfección. Cuando se da la competencia imperfecta, el precio de equilibrio se ve influenciado por las acciones de los agentes. En la competencia imperfecta, el precio de los bienes podrá aumentar por encima de su coste marginal y con ello el nivel de compras de los consumidores podría reducirse, y de esta forma alcanzarse niveles ineficientes de producción. Los gobiernos tratan de evitar que se den estos casos y toman medidas para prevenir y parar situaciones de competencia imperfecta.

Monopolio

El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.

Resultado de imagen para monopolioCuando existe monopolio en un mercado, sólo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos. De esta forma, los consumidores que desean adquirir el bien sólo pueden acudir al monopolista y deberán aceptar las condiciones que este impone.Por otro lado, un monopolio comercial es una situación en donde sólo una organización controla todo el comercio con otro país o área geográfica.

Duopolio

Resultado de imagen para duopolio

Un duopolio es un modelo de competencia en un mercado caracterizado principalmente por la existencia de dos empresas productoras que controlan la totalidad de un mercado en concreto, especialmente gracias a la fijación conjunta de precios.
El control del mercado y la defensa de las posiciones predominantes de las dos empresas que ejercen la labor duopolista se realizan por medio de una importante herramienta: el precio. De este modo a través de la fijación de unos determinados precios de manera conjunta estas compañías son capaces de impedir la entrada de competidores fuertes que amenacen su predominancia en el mercado.

Oligopolio

Resultado de imagen para oligopolioUn oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes. Cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en las variables del mercado (como precio y cantidad de equilibrio).
En el oligopolio, las empresas competidoras tienen poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del monopolio. Ya que en vez de haber solo un oferente, existe un pequeño grupo de empresas. Esto significa que si bien cada una de las empresas tiene influencia sobre el precio y cantidad de mercado (no lo toman como dado), la libertad para elegir el nivel de dichas variables se ve limitado por la existencia de otras empresas competidoras. Un caso especial de oligopilio es el duopolio, donde existen solamente dos oferentes en un mercado.


Fuentes:
http://policonomics.com/es/competencia-imperfecta/
http://economipedia.com/definiciones/competencia-perfecta.html
http://economipedia.com/definiciones/monopolio.html
http://economipedia.com/definiciones/duopolio.html
http://economipedia.com/definiciones/oligopolio.html

Comentarios