Países desarrollados
En general, es un país que posee tanto un alto nivel de vida (un alto desarrollo humano) como un gran desarrollo industrial y comercial. Uno de los indicadores más usados para considerar a un país como «desarrollado» es el índice de desarrollo humano (IDH). Dicho índice toma en cuenta la riqueza, la educación y la sanidad, otro indicador el cual predomina frente a la definición de países desarrollados es lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI)2 establece, como márgenes per cápita de países desarrollados, que van desde los 20 000 USD per cápita (nominal), y en el caso del per cápita PPA va desde 22 000 USD (paridad poder adquisitivo) en adelante, con lo cual se denominaría como países con economías avanzadas según el FMI, y países de Ingresos altos según el Banco Mundial, y evidenciaría una economía desarrollada para cada país en particular generando como consecuencia un alto nivel de vida. No existe un consenso absoluto sobre todos los criterios usados para calificar el desarrollo.
Países en vías de desarrollo
Se refiere al grado de desarrollo económico de un país. Se aplica a naciones caracterizadas por un retraso en términos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una inestabilidad política. Dos terceras partes de la población mundial viven en países en vías de desarrollo (mayoritariamente en Latino-américa, África y Asia).
El término adapta a la situación actual el concepto en desuso de “país del tercer mundo”, acuñado durante la Guerra Fría, cuando dos bloques hegemónicos opuestos dominaban la política internacional, el occidental liderado por Estados Unidos (primer mundo) y el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliados (segundo mundo). El “tercer mundo” lo componían los países menos desarrollados económica y tecnológicamente, con desigual nivel de desarrollo e ideologías políticas, religión y culturas muy diversas, pero todos ellos con gran proporción de su población bajo el umbral de la pobreza; dependencia económica del exterior; escasa participación en el sistema internacional, etc.
Países subdesarrollados
está vinculado a diversos factores que hacen que algunos países no cuenten con la riqueza, los servicios o la productividad necesaria para llevar a cabo un progreso económico según distintos estándares.
La comunidad internacional a lo largo de las décadas ha intentado definir exactamente cuáles son esos factores y los ratios que debe cumplir un país para ser catalogado o no como subdesarrollado. Además, existen otros aspectos que influyen en la evolución económica y social de un país: desde la religión, al relieve, pasando por el clima y la riqueza de recursos naturales.
países en pobreza extrema
es un término que se refiere al estado más bajo de la pobreza y que incluye a toda persona que no alcanza a cubrir el costo mínimo de alimentos en determinado tiempo. En Guatemala, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística realizada en el año 2006 –Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006-, se categorizaba dentro del umbral de pobreza extrema a toda persona que no alcanza a cubrir el costo mínimo de alimentos en un año -3206 quetzales anuales-. Esta cifra, sin embargo, aumenta cada año de acuerdo al promedio de consumo anual por persona y según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, era de 4380 quetzales anuales (Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, s.f).
En palabras más simples, de acuerdo a la encuesta de 2011, una persona en Guatemala encaja en la categoría de pobreza extrema cuando tiene menos de 4380 quetzales como ingreso anual -365 quetzales mensuales- (Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, s.f).
Comentarios
Publicar un comentario